lunes, 19 de octubre de 2015

Tres métodos efectivos de aprender a tocar guitarra

Has decidido aprender guitarra y ahora quieres saber cómo hacerlo. Antes que nada debes entender que aprender cómo tocar guitarra requiere tiempo, paciencia, dedicación, voluntad de aprender y esfuerzo, y que la recompensa por ese esfuerzo no tiene precio.
Da igual si pretendes tocar la guitarra como un profesional o simplemente aprender unos pocos acordes para acompañar canciones en tus reuniones de familia y amigos. Tendrás que invertir horas aprendiendo y disfrutando del proceso. El límite lo pones tú.  Pero si te engancha, vas a gozar enormemente.
Hay tres métodos efectivos para aprender a tocar la guitarra hoy en día, así que vamos a echarles un vistazo y descubres cual es el adecuado para tí:
1.   Aprender guitarra por tu cuenta
2.  Aprender guitarra contratando a un profesor
3.  Aprender guitarra con lecciones en línea
Aprender guitarra por tu cuenta

Los guitarristas autodidactas han existido siempre. Algunos de los guitarristas más influyentes e innovadores del mundo lo son. La mayoría de los que tocamos la guitarra hemos ido aprendiendo sobre la marcha tratando de copiar canciones de los discos e intercambiando conocimientos con amigos.
Hoy en día internet ha revolucionado el mundo del aprendizaje musical. Ha facilitado mucho aprender guitarra cómodamente. Buceando en la red descubrirás una enorme cantidad de consejos, artículos, lecciones de vídeo y cursos de guitarra. Probablemente has encontrado un montón de partituras de guitarra gratis y lecciones en video en la red y en Youtube. Hay material verdaderamente bueno al alcance de un clic.
También tienes que saber que hay varios problemas en el hecho de confiar en el material gratuito de internet si realmente quieres aprender a tocar la guitarra.
Para empezar tienes que pasar horas y horas hurgando un montón de basura para encontrar una buena lección. De hecho, encontrarás tantas, que con el tiempo se convertirá en una carga, ya que puedes acabar saltando de un recurso a otro sin seguir una línea de aprendizaje coherente.
En segundo lugar, usando este método aprendes a memorizar canciones o riffs, pero no estás realmente aprendiendo a tocar música. Hay una cierta cantidad de teoría de la música (también disponible gratis en la red si le dedicas tiempo a encontrarla) que necesitas para improvisar solos o para tocar junto con otros músicos.
Imagínate esto, te aprendes el solo de Hotel California y suena muy bien. Te juntas con otro guitarrista y tocáis la canción, pero ahora es su turno como solista. ¿Puedes alternar entre hacer el solo y acompañar a tu colega? ¿Y si quiere cambiar el tono y cantar, sabrías tocar la canción?
Es posible aprender guitarra gratis en Internet, pero puede ser muy limitante.
Aprender guitarra contratando a un profesor

Puedes  ir a una escuela de guitarra  o contratar a un profesor para ir a su local o que venga él a tu casa.
Un buen profesor te dará una sólida formación en teoría de la música, también te dará atención personal y te ayudará a centrarte en tus necesidades . Un profesor puede controlar tu progreso y ayudarte en áreas donde tienes más problemas. Se fijará rápidamente en tus errores y los corregirá antes de que se conviertan en malos hábitos. También te dará la motivación necesaria en los momentos que haga falta (en todo proceso de aprendizaje hay momentos de bajón).
El profesor adecuado puede ayudar a un buen guitarrista a convertirse en un excelente guitarrista y a uno excelente a convertirse en un maestro.
En el lado negativo de contratar a un profesor tenemos que puede llegar a ser muy caro para algunos estudiantes. Las lecciones de guitarra tienen que ser programadas y tienes que adaptar tus horarios a los de tu profesor. Si tienes que desplazarte necesitas un tiempo extra y un medio de transporte. A menudo los profesores de guitarra se especializan en un estilo de música y puede que no sepa mucho del estilo que te gustaría aprender después.
Aprender guitarra online

Las lecciones de guitarra online te pueden dar lo mejor de las dos opciones que ya has visto. Aunque un buen curso no es gratis, puede equivaler a una pequeña fracción de lo que vale un profesor.
Con una suscripción a un buen sitio de guitarra tendrás uncurso organizado con lecciones que te ayudarán a progresar de una manera lógica. Esta es sin duda la carencia principal en el método de conseguir clases gratuitas en Internet. Vas a ir paso a paso en un sistema de enseñanza bien planeado y vas a pasar el tiempo aprendiendo y tocando en vez de buscando y recolectando cursos gratuitos.
Vas a poder elegir entre cursos de guitarra de todo tipo, en todos los estilos existentes y técnicas conocidas.
Las lecciones de guitarra en línea están disponibles en cualquier momento que desees utilizarlas. Sólo tienes que entrar en la red en cualquier momento del día o de la noche. Todo lo que necesitas para una lección son la guitarra y el ordenador.

Los tres caminos te van a llevar si perseveras a tocar la guitarra. Nada en la vida es blanco del todo o del todo negro y en este tema tampoco. Durante tu formación vas a utilizar los tres métodos citados porque están ahí y porque si te gusta tocar la guitarra siempre vas a encontrar cosas para aprender y gozar con ellas.
Como guitarrista principiante necesitas una base sólida de los conceptos básicos y también lecciones interesantes que sean divertidas y suenen bien. Tus primeras lecciones deberían ser claras y enfocadas a tu condición de principiante. Deben seguir un orden lógico de manera que sea fácil para tí aprender guitarra paso a paso.
No olvides que después de elegir el método que quieres seguir, solo hay un camino que te asegura el éxito en tu deseo de tocar la guitarra: practicar, practicar y practicar (y que sea disfrutando).

4 comentarios:

Perfect World Online Spear Thingy