martes, 20 de octubre de 2015

¿Con qué guitarra empezar?

Si vas a aprender a tocar guitarra tendrás que empezar por comprar una.
La compra de tu primera guitarra es una decisión importante que no debe ser apresurada. Es conveniente que antes de pasar por la tienda te pares a aclarar cuatro cosas en tu cabeza. Así cuando llegue el momento de realizar la compra tendrás ya reducido el campo en el que mirar.
Si vas a una tienda de guitarras sin  haber pensado antes lo que buscas y les dices que necesitas una guitarra te darás cuenta de la cantidad de material que dispones para elegir. Te va a resultar abrumador! Elegir el tipo equivocado de guitarra hará todo más difícil y creará frustraciones innecesarias.
Voy a entrar en detalles sobre cada factor que creo debes considerar al comprar tu guitarra de principiante.

Comprar guitarra por tu estilo de música favorito
Es sin lugar a dudas el principal elemento que te dirá que tipo de guitarra te conviene comprar para empezar.
Debes escoger una guitarra que se adapte al estilo de música que quieres ser capaz de tocar.
Así que lo primero que tienes que hacer es considerar qué tipo de guitarras se utilizan comúnmente en ese estilo. Echa un vistazo a los videos y perfiles de instrumentos utilizados por los músicos de tu estilo para tener una idea del tipo de guitarra que necesitas.
Si te ha picado el gusanillo de la guitarra porque te encanta algún artista y quieres imitarle, ya tienes un dato importante. Tienes que conseguir una guitarra del estilo que toca él. Digo del estilo porque los artistas famosos normalmente compran productos de la gama superior que son extremadamente caros.
  • Si quieres tocar rock o heavy metal tendrás que comprar una guitarra eléctrica.
  • Si quieres tocar flamenco  será comprar guitarra flamenca.
  • Si quieres tocar folk o acompañar canciones mientras cantas te servirá comprar guitarra acústica o guitarra clásica.
  • Si por el contrario no estás seguro o segura de qué dirección vas a toamr o quieres tocar una variedad de estilos, repasa los siguientes puntos para saber qué guitarra es más conveniente para ti.
Siempre puedes comprar otra guitarra más adelante, así que no te preocupes si cambias de estilo después de comprar tu primera guitarra.

 Comprar guitarra por su facilidad para tocarla
Para un principiante, lo fácil que sea tocar la guitarra influirá mucho en el avance y mejora de las habilidades que se desarrollan.
Si empiezas con una acústica con cuerdas de acero por ejemplo, rápidamente te darás cuenta de que hay que hacer fuerza para presionar las cuerdas. Muchos estudiantes tendrán un montón de problemas con una guitarra con cuerdas de acero, ya que requiere de mucha fuerza en los dedos para tocar.
Si crees que esto puede ser un problema para ti, tal vez deberías considerar conseguir una guitarra clásica que tiene cuerdas de nylon. Estas guitarras requieren menos tensión en los dedos para presionar las cuerdas. Por esta razón, la mayoría de los maestros recomiendan a los estudiantes comenzar con cuerdas de nylon por lo que su primer mes o más no será demasiado doloroso.
El diapasón de la guitarra es un poco más ancho en la clásica que en las otras dos. Esto puede ser beneficioso para gente con dedos grandes y también para que los principiantes puedan tocar acordes más limpiamente.

Presupuesto para comprar guitarra
El presupuesto también influirá en tu compra pero llegado a éste punto ya tienes que tener decidido si vas a comprar una guitarra eléctrica, clásica, acústica o flamenca. El precio no debe inclinar la balanza sobre qué tipo de guitarra vas a comprar. Te limitará la gama sobre la que te vas a mover pero no compres una guitarra por barata. En cada tipo de guitarra vas a tener una amplia variedad de precios.
Después de realizar una rápida investigación de precios en el tipo de guitarra que quieres, fíjate una cantidad máxima a gastar. Debes buscar comprar la guitarra de mayor calidad dentro de tu presupuesto. no pienses que sólo las guitarras de alto precio son de alta calidad. Hay guitarras de calidad disponibles a precios bajos.
Lo mejor es llevar a un amigo o familiar que toque la guitarra contigo para probar las guitarras que te pueden gustar y te ayude únicamente a identificar posibles problemas del tipo:
  • Dificultad para tocarla.
  • Problemas de afinación.
  • Cuerdas muy altas.
  • Cuerdas muy bajas.

Con su ayuda y los consejos del vendedor de la tienda seguro que te llevas una magnífica guitarra para empezar a disfrutar de tu nueva afición.
Es importante que no te salgas del presupuesto que te has marcado porque en las tiendas encuentras guitarras maravillosas que te encantaría llevártelas a casa. Si te dejas llevar, es posible que salgas de la tienda con una fantástica guitarra pero con un agujero en el bolsillo que no hay sastre en el mundo que lo arregle.

Conclusión de comprar guitarra
Tienes que tener muy claro que sobre todo se trata de conseguir una guitarra decente. Que se pueda tocar con ella. Si no está bien hecha hasta un guitarrista experto tendrá problemas para tocarla. Te interesa comprar la mejor guitarra que puedas permitirte y  comprobar que está en perfectas condiciones. La mayoría de los principiantes que abandonan es por haber intentado aprender con una mala guitarra. La guitarra correcta para tí depende principalmente del estilo que quieres tocar y de tu determinación para trabajar en la fase inicial de aprendizaje (la más dura).
La opción segura para muchos principiantes es comenzar con una clásica. Es más fácil de tocar y será menos probable renunciar a aprender debido a la frustración por no progresar en los inicios. Así que si después de leer este artículo todavía te estás rascando la cabeza, puede ser una buena opción comprar una guitarra clásica barata para aprender lo básico y más adelante decidir qué dirección quieres tomar.

3 comentarios:

Perfect World Online Spear Thingy